Fondos inmobiliarios en Colombia

Andres Alvarado-Director Real State

Fondo inmobiliario de renta de Sura en el país hizo su primera adquisición

Los fondos inmobiliarios atomizan el riesgo entre varios agentes y eso permite que pequeños inversionistas puedan participar. Tienen mejores tasas que en renta fija

El mecanismo de inversión compró Dorado Plaza, un activo de vocación logística en Bogotá que tiene un uso mixto

Como parte de la estrategia de Sura Asset Management para consolidarse en Latinoamérica, se creó una plataforma de inversiones inmobiliarias en la que trabajan profesionales de Colombia, México, Perú y Chile.

Andrés Alvarado, director de Real Estate de la unidad de Investment Management de la firma, se refirió a uno de los fondos de esta plataforma que opera en Colombia y a su más reciente adquisición, la cual fue su primera transacción.

¿En qué consiste esta plataforma de inversiones inmobiliarias?

Parte de lo que hacemos en la plataforma es combinar distintos tipos de fondos, como fondos de renta y fondos de desarrollo. Invertimos en todos los segmentos comerciales, eso significa que invertimos en activos que no están para la venta, como puede ser vivienda, y en todo lo contrario, como oficinas, en logístico, en comercio, en usos mixtos y estamos incursionando en viviendas para renta

¿Qué fondos de esta plataforma tienen en el país?

En Colombia estamos trabajando con nuestro fondo de renta. Este lo cerramos en junio de este año y la noticia es que estamos iniciando nuestra actividad de inversión. Acabamos de cerrar nuestra primera transacción del fondo y esto es lo que le va a dar vida en su operación.

¿En qué bienes invierten?

Este fondo es nuestro vehículo de adquisiciones de activos inmobiliarios, donde todos son activos comerciales. Es un fondo que va a ser nuestro fondo insignia de rentas en Colombia. El fondo viene formado en alianza con Grupo Bancolombia, donde la sociedad administradora del fondo es la Fiduciaria Bancolombia y la distribución la estamos haciendo a través de Valores Bancolombia.

¿Cuál fue la primera transacción?

Se llama Dorado Plaza y es un activo que responde de manera directa a una de nuestras estrategias inmobiliarias. Tiene una vocación logística, es un activo de uso mixto que combina oficinas, comercios y bodegas. Está sobre el corredor de la 26, muy cercano al aeropuerto, y sentimos que esa localización lo hace un activo de mucho interés. Su tamaño es de cerca de 28.000 metros cuadrados en su totalidad de área arrendable y tiene casi 100 clientes usuarios al interior del activo. Eso nos permite atomizar la renta que genera este activo, que tiene más de un 93% de ocupación.

«Los fondos inmobiliarios atomizan el riesgo entre varios agentes y eso permite que pequeños inversionistas puedan participar. Tienen mejores tasas que en renta fija”.

Andres Moreno-Analista Bursatil

¿De cuánto es el valor de este primer activo?

Fue una adquisición de $110.000 millones.

¿Cuáles son los próximos activos a adquirir?

Hicimos el primer cierre del fondo en junio de este año y arrancamos con una inversión inicial de $180.000 millones. Tenemos una segunda transacción con la que el fondo está cerrando, que ya está comprometida por otros $100.000 millones de pesos. Con estos primeros $210.000 millones de activos en nuestro portafolio, ya empezamos nuestros procesos de adquisiciones y de aperturas del fondo. Estamos en este momento en un proceso de levantamiento de segunda ronda de inversión para fondos, que esperamos concluir en febrero.

¿Cuántos inversionistas tienen y de cuánto es el monto mínimo para entrar al fondo?

En este momento tenemos cerca de 1.300 inversionistas dentro del fondo y el monto mínimo de inversión es de $20 millones por inversión.

¿También tienen fondos inmobiliarios de desarrollo en Colombia?

Acabamos de terminar nuestro fondo de desarrollo regional, con capital colombiano. Hicimos un fondo de desarrollo para Colombia, Perú y Chile. Ese fondo terminó su periodo de inversión e invertimos en activos por cerca de US$200 millones en la región. Logramos vincular cinco activos de desarrollo muy especiales en sus geografías, y vamos a estar lanzando un siguiente fondo de desarrollo regional en el transcurso del primer semestre de 2020.

¿Cuánto moverán en inversión en este nuevo fondo?

El objetivo de ese fondo de desarrollo en vinculación de capital va a ser de entre $200 millones y $300 millones.

FUENTE: https://www.larepublica.co/finanzas/fondo-inmobiliario-de-renta-de-sura-en-el-pais-hizo-su-primera-adquisicion-2945465

0 Comments

Leave a reply